Qué es prosocialidad y cómo la aplicamos

 DSC_6579La Prosocialidad aplicada y comunicación prosocial de LIPA UAB es un modelo que puede ser estudiado, aprendido, y aplicado incluso en edad adulta en cualquier contexto organizacional.

La Prosocialidad y la comunicación de calidad entre otros beneficios permiten:

la generación de confianza interpersonal, mejora del clima de trabajo y unidad grupal o interpersonal,  aumento de la salud en las relaciones, prevención de la violencia, optimización del estilo comunicativo, aumento de la creatividad, innovación social y mejora de la satisfacción personal.

Prosocialidad es un concepto surgido, básicamente, de la psicología como un antónimo de “antisocial”, que estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar y compartir y cooperación, tienen para todas las personas, grupos, sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.

La prosocialidad se puede estudiar, aprender y entrenar incluso en edad adulta. Solo existe un requisito: el proceso debe ser voluntario.

Impacto social del trabajo de LIPA

LIPA ha impartido cursos y seminarios en Europa: Croacia, Eslovaquia, Chequia Macedonia, Ukrania, España, Italia, Alemania; en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, e inspirado o revisado otros en otros países como Perú y Venezuela, y es pionero en programas escolares y de educación cívica basados en prosocialidad, incorporándola en la enseñanza de la ética para todo el sistema educativo eslovaco (Lencz, 1994) a partir de la publicación del libro “Etická Vychova” (Roche, 1992).

Roche fue consultor en el Seminario Internacional: Educación y Servicio Comunitario. Buenos Aires, 30 Junio- 2 de Julio 1997, del Ministerio de Educación de Argentina en donde a partir de una primera publicación con gran difusión en el sistema escolar de primaria (Roche, 1997) diseñó una programación específica para la aplicación de la prosocialidad al sistema de enseñanza media (Roche, 1999)

Actualmente, LIPA trabaja con una red de expertos en Prosocialidad dentro y fuera de la Facultad de Psicología de la UAB, y lleva a término proyectos de optimización prosocial y programas formativos en España, Europa y América Latina.

LIPA desarrolla programas de transferencia (Izquierdo, 2010) en ámbitos: educativos, penitenciario, sanitario, social y político, organizacional empresarial y el marco epistemológico utilizado en todas sus intervenciones es la PAR (Participatory Action Research), y en función de mejorar los resultados de PAR ha adaptado las metodologías de visualización tradicionales, proponiendo la Visualización Participada Prosocial (Brundelius y Escotorín, 2010) como un aporte metodológico propio de la prosocialidad en la facilitación de grupos.

El grupo LIPA ha participado en su historia en unos 11 proyectos europeos de transferencia sobre prosocialidad aplicada, ofreciendo metodologías replicables para intervenir en problemáticas sociales tales como el abandono escolar, planteado en este libro con el Proyecto MOST (2011); así también la transferencia de la prosocialidad en el ámbito de sanitario (Proyecto CHANGE, 2010); en el sector empresarial turístico (Proyecto Train to Change, 2013),  en la educación universitaria para mejorar los índices de equidad en el acceso al mercado laboral en Latinoamérica (Proyecto SPRING, 2012), inclusión social en la escuela primaria (EBE EUSMOSI 2014-2016), empoderamiento prosocial de la atención sanitaria a domicilio (TOGETHER: TO GET Healthcare Empowerment by Recognising care-receivers needs”, 2014-2015)

Qué es la Prosocialidad

Definimos las acciones prosociales como comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas materiales, favorecen;

a) a otras personas o grupos, según el criterio de éstos,

b) a metas sociales objetivamente positivas; y que aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, mejorando la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados (Roche, 1991)

BENEFICIOS

Un beneficio primordial de la Prosocialidad es la calidad humana que imprime a todas estas relaciones. Paradoxalmente, aunque en un primer momento la relación y la comunicación se oriente a la acogida auténtica del otro como receptor (sea persona, grupo, sociedad u organización) resulta el enriquecimiento y la salud integral de los autores, cuando estos son individuos; o la mejor integración de estos en la sociedad cuando se trata de autores colectivos, como es el caso de las organizaciones.

Esta calidad, calidad prosocial, presenta un potencial fuertemente innovador en la mejora del clima de los grupos, organizaciones, sociedades, comunidades o empresas, ofreciendo vías óptimas y eficientes para la creación de alternativas en la solución de problemas y conflictos.

 Prosocialidad en organizaciones

En l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut, la aplicación de la filosofía y conceptos que incorpora la Prosocialidad, nos han sido de gran utilidad para mejorar el nivel de comunicación entre nuestros empleados y fomentar el clima de cordialidad y colaboración que requiere el trabajo en equipo, muy necesario para una mejora de la calidad de nuestros servicios, y la implicación del personal en los objetivos de la entidad. La transferencia de la información y la mejora de la participación grupal que el método proporciona, han permitido avanzar en la innovación y optimización de nuestros recursos. Mercè Balcells. Gerente Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud Cataluña y Baleares

¿Por qué estudiar la prosocialidad aplicada?

Prosocialidad, crisis y emergencias

He aplicado la línea de Intervención en Prosocialidad y Comunicación Prosocial de LIPA en programas de intervención de apoyo psicosocial en comunidades en crisis por emergencias o desastres. En 30 años de ejercicio profesional he participado en varias grandes emergencias en Colombia. Desde mi experiencia la Prosocialidad es una excelente respuesta a los retos que propone el siglo XXI, porque nos ofrece la posibilidad de brindar una respuesta estructurada, eficaz, altamente social y profundamente humana.

Leer artículo completo: Aplicación de la Prosocialidad en entornos de complejidad social

Carlos Mario Londoño, Psicólogo. Máster en Prosocialidad y Logoterapia

Prosocialidad y violencia

La prosocialidad es un elemento fundamental para llegar a los rincones de Colombia y con comunicación asertiva transformar  nuestro lenguaje para dirigirnos a los grupos armados. Podría sintetizar en tres líneas qué  aporta la prosocialidad en mi trabajo:

  1. Transformación de nuestro vocabulario y actitud frente a las situaciones difíciles. La prosocialidad es prudencia.
  2. El ser prosocial nos está permitiendo construir la paz con perdón y diálogo, elementos que eliminan la prepotencia
  3. En mis intervenciones de campo ser prosocial me ha permitido conocer y valorar al otro.

Amparo Escobar, Psicóloga Magister. Coordinadora Consejería Estudiantil, Universidad Militar Nueva Granada. Campus-Cajicá, Colombia; Directora General, Corporación Jardín de los Abuelos. Ibaagué-Tolima

Prosocialidad como base de todas las relaciones

La comprensión de la relación “tu-yo” desde la Prosocialidad, sus dinámicas, sus matices y sus vicisitudes resultaron de una importancia  fundamental al momento de generar proyectos sociales, crear dinámicas institucionales o formular propuestas de trabajo en todo tipo de medios, tanto  académicos, como corporativos o institucionales.

El fundamento que aporta la Prosocialidad, en el sentido de pensar estructuras humanas que se fundamenten en el desarrollo de conductas que benefician a otro y la generación de reciprocidad a partir de ella, es la piedra fundamental sobre la cual debería basarse toda organización (empresa, institución, grupo, comunidad) porque facilita el intercambio sano y saludable, la cohesión,  y la unidad hacia los fines que tiene esa estructura humana dentro de la sociedad.

Claudio Marcelo Prado.Master en Psicología Social, Master en Doctrina Social de la Iglesia, Maestrando en Gestión Educativa. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN. BUENOS AIRES – ARGENTINA


Herramientas de la Prosocialidad

La prosocialidad aplicada, significó mucho para mí, no solo desde el punto de vista teórico, pues me ofrece valiosas herramientas para implementar en mi trabajo como psicóloga en los diferentes ámbitos en que me desempeño, sino además y especialmente por la oportunidad que me ofrece de trabajar en uno de mis sueños “vivir en un mundo mejor”, valorando lo positivo, lo constructivo, en reconocer nuestro deseo auténtico de estar al servicio de los demás.  Y vale la pena estudiarla porque con ella podemos ser más humanos.

Anne Gil,Psicóloga. Universidad Manuela Beltrán Bogotá- Colombia.

Prosocialidad y estrategias educativas

Para mí ha representado un cambio en mis estrategias educativas y en el desarrollo de mis asignaturas. El conjunto de comportamientos prosociales los tengo presentes para ponerlos en práctica con mis estudiantes en el aula y fuera de ella, me ha permitido el reconocimiento del sí mismo y del otro, como una formadora que está en continuo crecimiento. Rosaura Guerra Oñate. Psicóloga y docente en un programa de psicología en Colombia

Prosocialidad y programas sociales a familias vulnerables

El conocimiento y estudio de la prosocialidad ha aportado una riqueza grandiosa al funcionamiento de los programas sociales que llevo adelante; ha dinamizado la vida de las familias beneficiarias de los mismos, les ha hecho mejores personas. Eloísa Perea. Directora de Fundación Pascua, Colombia
Prosocialidad y dirección de Centros educativos
La Prosocialidad  marcó un antes y después  en mi  vida.  Me  enseñó una   nueva  manera  de ser,   que existe una forma  más  plena  e integral de vivir la vida, cuando se la  mira a o se la vive  desde la  posición del otro  o  pensando en los  demás.  Estamos  aplicando los programas de LIPA con los   alumnos del Colegio. Guillermo Urgilés  Campos. Rector del Colegio El Sauce, Quito (Ecuador)

 Prosocialidad, calidad de Vida y sociedades sanas

La prosocialidad aplicada constribuye a mejorar la calidad de vida en la familia, en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida, por cuanto en la medida en que nuestra relación con el otro es cada vez más asertiva y con una comunicación de calidad, somos más felices y hacemos felices a los demás. Cuando el servir sin esperar nada a cambio se convierte en un estilo de vida, estamos en paz y en armonía. Así contribuimos a conformar una sociedad sana y a consolidar relaciones saludables. Gofredo Majé Muñoz, Master en Prosocialidad y Logoterapia

Prosocialidad y Natación Sincronizada

Mi aplicación de la PROSOCIALIDAD LOGOTERAPÉUTICA en la natación sincronizada tiene como finalidad afianzar expresiones verbales para identificar pensamientos positivos que ayuden al atleta a manejar su carácter y personalidad única-irrepetible-trascendente con una cosmovisión que mantiene viva la llama de la Resiliencia y así encontrar recursos para superar situaciones, fuera y dentro del ámbito deportivo. Maria calderón. Entrenadora de natación sincronizada. PROYECTO SINCROLOGOPRO. A.D SINCRO RETIRO

Prosocialidad y tabaquismo

Una interesante comunicación fue presentada por la Dra. Susana Calvo (neumóloga) y el Dr. Manuel Martí Vilar en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA. JUICIO MORAL Y DEMOCRACIA (7-8-9 de Noviembre 2016) Universidad de Valencia. El trabajo titulado: LA PROSOCIALIDAD APLICADA: UNA PROPUESTA PARA EL TABAQUISMO plantea la pregunta respecto a los posibles beneficios que aporta la prosocialidad en el hábito del tabaquismo, una enfermedad crónica, de alta prevalencia, de carácter adictivo y recidivante con una dependencia física, gestual y psicosocial producida por la nicotina. Actualmente, el tratamiento de esta enfermedad es psicológico y farmacológico. En la comunicación que se presentó en el congreso, se propone la Prosocialidad aplicada como modelo de asesoramiento psicológico para dejar de fumar tan válido como la Terapia Cognitivo Conductual que se utiliza actualmente.

NOVEDADES

Anuncios

3 comentarios en “Qué es prosocialidad y cómo la aplicamos

  1. Magnífico escrito sobre la Prosocialidad, su crecimiento, desarrollo y proceso continuo de cambios en las percepciones de aquellos quienes la hemos conocido. Gracias por permitirme hacer parte de ella.

    1. Excelente presentación de LIPA y la Prosocialidad, es un texto que permite entender las bondades de la Prosocialidad aplicada sin mayor esfuerzo. contiene la información pertinente y necesaria para que el lector se contagie y se interese , por saber más y aplicarla en su vida.

  2. Muy buena la temática de prosocialidad, te lleva a querer conocer mas acerca de esta. En el ámbito educativo al ponerla en practica es extraordinariamente eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s