Arranca el proyecto SWITCH: bienestar y la integración de las personas transgénero e inter-sexuales víctimas de violencia en contextos de salud.

Newsletter SWITCH Project

Finalmente podemos anunciar que ¡El proyecto SWITCH ha comenzado!

Se trata de un proyecto con un acercamiento holístico que da soporte al bienestar y la integración de las personas Transgénero víctimas de violencia en contextos de salud.

SWITCH es un proyecto financiado por la Comisión Europea bajo el programa “Derechos, Equidad, Ciudadanía” (REC-RDAP-GBV-AG-2019) en el cual están involucrados 7 centros colaboradores de 3 países de la Unión Europea: Italia (Perseo SpA Social enterprise, Paradigm, Research and Psychology of the Onlus community and Local Health Unit of Reggio Emilia), República Checa (Transparent Zs and Narodni Ustav Dusevniho Zdravi). En el territorio español lideramos el proyecto la Fundación Parc Taulí y el consorcio LIPA NET – Mirada Local).

El objetivo general de SWITCH es promocionar servicios compasivos para atender adecuadamente a las personas transgénero e intersexuales (TI) supervivientes de violencia, mejorando las competencias de profesionales de la psiquiatría, la psicología, y el trabajo social.

Las actividades principales del proyecto son:

  • Un diseño piloto que incluya antecedentes teóricos, un sistema de formación para profesionales y herramientas de soporte para asistencia de personas TI.
  • La implementación de la formación, incluida la formación de formadores de los diferentes centros colaboradores y cursos piloto de formación para profesionales implicados.
  • La implementación de redes y de herramientas de soporte, incluyendo acuerdos o convenios de colaboración entre centros privados y públicos que asisten a personas TI, promoción de grupos de auto-ayuda e información de soporte tanto para profesionales, como para personas TI y sus familiares. Seguimiento y difusión de resultados.

Los resultados esperados son:

  • La mejora de conocimiento y sensibilización de necesidades de las personas TI: 180 profesionales recibirán formación en los 3 países colaboradores. Las formaciones estarán organizadas personas expertas pertenecientes al consorcio SWITCH;
  • Inicio de una actividad de trabajo en red entre los organismos públicos de atención de la salud y los centros privados y asociaciones y centros especializados de personas TI, incluidas recomendaciones para las autoridades regionales de atención de la salud en todos los países para apoyar la equidad en salud de las personas TI;
  • La mejora del bienestar de las personas TI víctimas de violencia mediante la puesta en marcha de 3 grupos de autoayuda en los países colaboradores para unas 90 personas TI con el objetivo de integrar y apoyar procesos identitarios;
  • Sensibilización del público sobre cuestiones TI: servicios de salud social públicos y privados interesados, así como asociaciones y centros especializados de TI que deseen asistir a los talleres finales en los países colaboradores.

Los objetivos planteados tienen el potencial de llegar a 5000 beneficiarios indirectos como grupo objetivo final.

El objetivo de la intervención es capacitar a profesionales y personas TI para que comprendan las razones por las que no se denuncia la violencia. Este proceso de sensibilización dará como resultado una disminución de la tasa de sub-registro y, por lo tanto, el empoderamiento de las víctimas.

Podréis encontrar más información sobre nuestro proyecto en breve en la web del proyecto https://www.projectswitch.eu.

Y podrás seguir las actividades específicas que realicemos en Barcelona en nuestra FanPage https://www.facebook.com/ProyectoSwitchBcn/

Si trabajas en España y tienes interés en beneficiarte de la formación gratuita del proyecto SWITCH, contáctanos y esteraremos encamtadas de incluirte en la red de la comunidad del proyecto.

Saludos Cordiales

LIPA-NET.ORG  *** MIRADA LOCAL.CAT

Pilar Escotorin S.

Pilar.Escotorin@prosocialworks.org

Rosaura Delvalle

lipa@prosocialworks.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s