Newsletter Mayo-Noviembre 2016

 

LABORATORIO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN PROSOCIAL APLICADA.

Contacto – informaciónlipa@prosocialidad.org  Lipa Net <lipa.net.org@gmail.com>

¡AHORA SOMOS LIPA NET!

red-lipaEl grupo LIPA UAB se ha ampliado a un consorcio académico-científico-social: LIPA NET (LIPA NETWORK). LIPA NET será coordinado por el Dr. Robert Roche, Dra. Mayka Cirera (Universidad Autónoma de Barcelona) y la Dra. Pilar Escotorin (Universidad Internacional de Cataluña). Desde ambas universidades continuaremos proponiendo nuestras líneas formativas, de difusión de la Prosocialidad aplicada y de proyectos europeos. A este  consorcio, a partir de enero de 2016 se integrará activamente la ONG Ecomón. Si bien las actividades articuladas de este consorcio están en fase de definición, y demorará medio año hasta que esté operativo, nos complace comunicar una noticia que seguramente beneficiará la calidad de los proyectos futuros y abre nuevas posibilidades al trabajo colaborativo con otras instituciones y profesionales de nuestra red internacional de colaboradores.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROSOCIALIDAD APLICADA

Representando a Lipa Net,  el Dr. Conrad Izquierdo (UAB) fue invitado a participar los días 28 y 29 de septiembre de 2016 en Ciudad De México en este congreso organizado por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DE MÉXICO en el que representantes de diferentes países fueron invitados por para dialogar desde diferentes disciplinas  sobre las aplicaciones de la Prosocialidad en diferentes contextos. El congreso permitió avanzar en el análisis de resultados de proyectos de intervención social que utilizan métodos participativos. El Dr. Izquierdo presentó el caso del proyecto SPRING desde una mirada y análisis acucioso de los productos generados durante los tres años que duró el proyecto.

PROYECTO TOGETHER NOMINADO COMO UNO DE LOS DIEZ PROYECTOS MÁS INNOVADORES EN ESPAÑA PARA CUIDADORES

(Madrid, Octubre 2016) El instituto de Innovación y desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria distinguió al Proyecto TOGETHER entre las diez iniciativas más innovadoras de soporte al cuidador Principal. El jurado El jurado del premio, fue compuesto por los socios de Inidress (Janssen, Fresenius Medical Care, Sanofi Pasteur MSD, Pfizer, Grupo Barceló-Viajes Halcón, Air Liquide, DKV, Industrial Farmacéutica Cantabria, Medtronic, Philips, Cofares, Hospital Clínico San Carlos y Sanitaria 2000), la presidenta del Comité del Paciente de Inidress, Eugenia Ramírez y la presidenta del Instituto, Virginia Donado-Mazarrón en representación de la Junta Directiva. Ver noticia

El proyecto TOGETHER estaba dirigido a personal socio-sanitario que trabaja con personas ecaptura-de-pantalla-2016-11-08-10-52-46n situación de dependencia. El evento final realizado en el Living Lab de la Biblioteca de Vollpelleres de Sant Cugat del Vallès, España involucró a personas interesadas en el tema, familiares de personas que viven en situación de dependencia y diversos especialistas para dialogar sobre las aplicaciones del Proyecto a situaciones reales. El Programa PRO+MO (Prosocialidad y Motivación) propuso un modelo formativo innovador desarrollado en conjunto con las personas expertas en atención a la dependencia.

TOGEHER EN ALEMANIA. EL 27 de Octubre se discutieron los resultados y la metodología prosocial del proyecto TOGETHER en un encuentro con representantes de dos entidades socio sanitarias en Alemania, convocada por el centro de formación profesional “Caritas Bildungszentrum Stuttgart”. Marc Brundelius de LIPA Net introdujo  los beneficios y herramientas de la prosocialidad a la hora de desarrollar equipos de operadores socio sanitarios.

TOGETHER tuvo una duración de dos años, permanecerá activo a través del Blog CUIDADO Y DEPENDENCIA https://cuidadoydependencia.wordpress.com/ Visita la Página Web del Proyecto http://www.together-promo.eu/

PROYECTO EBE EUSMOSI

El 16 de noviembre de 2016, el Dr. Robert Roche (UAB) presentará en Zagreb  los resultados parciales en España del Programa PROSEL

unnamedEl Proyecto europeo EBE EUSMOSI finaliza el año 2017. En este proyecto docentes de 4 año de primaria en Catalunya y Perugia Italia,  provenientes de 20 escuelas,  participan actualmente en el Proyecto EBE EUSMOSI que propone un modelo de educación inclusiva en primaria desde la Prosocialidad  (PRO) y la educación socio emocional (Socio Emotional Learning, SEL). Los especialistas del proyecto en conjunto con los docentes, han desarrollado y adaptado materiales didácticos que actualmente aplican con niños y niñas de 9 y 10 años, que actualmente cursan  4º año de educación primaria. Los resultados finales de EBE EUSMOSI se prevén para el año 2017.  Más información en http://inclusive-education.net/

SEMINARIOS INTERNACIONALES EN BARCELONA

Los días 19-24 SEPTIEMBRE de 2016 se realizaron en Barcelona los seminarios intensivos de los cursos Counseling y Coaching Prosocial y Comunicación de Calidad y Prosocialidad en las Relaciones personales y Profesionales.Las participantes, provenientes de México, el País Vasco y Valencia trabajaron una semana en conjunto con el equipo LIPA en contenidos aplicados, generando una experiencia de aprendizaje conjunto.

 SEMINARIOS COUNSELING Y COACHING PROSOCIAL APLICADO AL ÁMBITO SANITARIO (UIC)

dsc03955

Los días 23 Y 24 SEPTIEMBRE 2016 se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad internacional de Catalunya (UIC) un seminario sobre las aplicaciones de la Prosocialidad, comunicación prosocial y liderazgo prosocial, al ámbito sanitario. El seminario además de las particiantes del Curso de Counseling y Coaching Prosocial contó con la participación de  docentes de la UIC, representantes de la PUCV de Chile, y tuvo como ponentes invitados a la Sra. Mercé Balcells (Gerenta de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares) y la Dra. Ana Bedoya (LIPA NET).

descarga

 

¡NUEVO PROYECTO EUROPEO!  WIDE

Con una puntuación de 99 puntos de 100 ha sido aprobado por la comisión europea el proyecto WIDE, del cual LIPA NET es socio. Este proyecto escrito por FRANCO GRAMEGNA TOTA y ZUZANA SIMONOVA es coordinado por la Asociación italiana SPAZIO DONNA (2016- 2018).Este proyecto tendrá como objetivo generar sinergias entre las diferentes organizaciones que trabajan con y para los niños y niñas para favorecer una detección temprana de situaciones de violencia que socavan su autoestima, aprendizaje y calidad de vida. El objetivo de WIDE es generar innovación para garantizar a niños y niñas un desarrollo físico y mental saludable. WIDE está dirigido a personal de las escuelas, con el objetivo de proporcionarles herramientas necesarias para detectar señales de riesgo en los menores de edad y construir, a través de la cooperación entre las diversas organizaciones que trabajan en el campo del conflicto a la violencia, y un soporte de la vía de recuperación de las habilidades de las víctimas. Los países participantes en WIDE son Italia, España, Portugal y Rumania.

NUEVAS SINERGIAS EUROPEAS EN BAD URACH

14906874_10202531202479253_5815371129352876116_n

Representando a la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA y a LIPA NET, la Dra. Pilar Escotorin fue invitada a Bad Urach, Alemania a un meeting organizado por la asociación STARKMACHER, experta en la elaboración y diseño de proyectos. En el meeting participaron Arquitectos, coreógrafos, músicos, cantantes, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, ONGs, universidades, grupos musicales, organizaciones políticas de Hungría, Italia, Alemania, Austria, Polonia y Bélgica. Fueron tres días de generación de pensamiento creativo para construir redes en Europa.

PROSOCIALIDAD Y TABAQUISMO

Una interesante comunicación será presentada por la Dra. Susana Calvo (neumóloga y participante en el curso de Coaching y Couneling Prosocial)y  el Dr. Manuel Martí Vilar en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA. JUICIO MORAL Y DEMOCRACIA (7-8-9 de Noviembre 2016) Universidad de Valencia. El trabajo titulado: LA PROSOCIALIDAD APLICADA: UNA PROPUESTA PARA EL TABAQUISMO plantea la pregunta respecto a los posibles beneficios que aporta la prosocialidad en el hábito del tabaquismo, una enfermedad crónica, de alta prevalencia, de carácter adictivo y recidivante con una dependencia física, gestual y psicosocial producida por la nicotina. Actualmente, el tratamiento de esta enfermedad es psicológico y farmacológico. En la comunicación que se presentará en el congreso, se propone la Prosocialidad aplicada como modelo de asesoramiento psicológico para dejar de fumar tan válido como la Terapia Cognitivo Conductual que se utiliza actualmente.

POSTGRADO EN EQUINOTERAPIA Y COACHING PROSOCIAL: COMUNICACIÓN Y EMOCIONES

img-2477-foto2El Postgrado en Equinoterapia y Coaching Prosocial es un programa destinado a titulados y profesionales del ámbito psicológico, antropológico, educativo, socio-sanitario y empresarial.

El postgrado tiene como finalidad dotar de una formación teórico-práctica en los ámbitos de la prosocialidad y la equinoterapia, y capacitar para el desarrollo de cualquier tipo de intervención prosocial con enfoque sistémico.

El programa se ha estructurado uniendo la Equinoterapia y Prosocialidad, debido a la fortaleza recíproca de ambos marcos teóricos en su dimensión práctica y profesional. El objetivo es capacitar a los participantes para aplicar y transferir estos procesos y técnicas a sus ámbitos de interés profesional, de forma que puedan facilitar procesos de empoderamiento, autodiagnóstico y autoformación en otros. Más información en este link

 RECURSOS OPEN ACCESS

Estamos trabajando para actualizar nuestra página con publicaciones y recursos de estudio sobre Prosocialidad Aplicada. En este enlace encontrarás más entrevistas, videos, una lista de referencias útiles y algunos materiales de Open Access.

Más información en los teléfonos +34935812102  +34935814443 o bien a nuestro E-mail: lipauab@gmail.com