Proyecto Europeo MOST: Motivación al estudio (educación secundaria)

Motivar a la escuela, no al estudio. ¿Esto qué significa?

Significa centrar nuestros esfuerzos en construir una comunidad educativa dobde los y las estudiantes quieran estar, permanecer. Vivir y convivir.

El modelo de intervención para educación secundaria, diseñado en el marco del proyecto MOST reposa sobre una agenda metodológica cuya duración estimada es de 3-4 meses. Además de las propias actividades que conforman el plan de intervención, el modelo contempla la posibilidad de poner en práctica una serie de herramientas destinadas a la evaluación global del proceso y la eficacia de las acciones realizadas a favor del fortalecimiento de la motivación de los estudiantes. Ver MOST y descargar publicación gratuita

Referencia

2009-2011 Lifelong Learning Programme –  Sub – programme: Comenius MOST : Motivation to STudy MOST_502610-llp-1-it-comenius-cmp. Países: Lituania, Italia, España, Austria, Grecia

El MODELO MOST incluye tres niveles

One to One

Estrategias docentes para trabajar uno a uno: el o la docente con estudiantes de manera individual, para trabajar con familias individualmente y con colegas.

One to Group

Estrategias docentes para trabajar con grupos de estudiantes o de familias

One-Community

Estrategias docentes para vincularse con la comunidad escolar y con el territorio

MODELO MOST

El modelo de intervención en escuelas diseñado en el marco del proyecto MOST reposa sobre una agenda metodológica cuya duración estimada es de 3-4 meses. Además de las propias actividades que conforman el plan de intervención, el modelo contempla la posibilidad de poner en práctica una serie de herramientas destinadas a la evaluación global del proceso y la eficacia de las acciones realizadas a favor del fortalecimiento de la motivación de los estudiantes.

¿Por qué motivar a la escuela y no al estudio?

Una escuela que es un espacio de convivencia sano, como consecuencio genera motivación en los estudiantes. Ellos y ellas querrán estar en la escuela, se sentirán parte de este espacio, lo que reduce el riesgo de abandono y aumenta las posibilidades de que quieran aprender.