Minibásquet: Entrenadora aumenta el rendimiento de su equipo con innovación positiva

Presentació1

En un reciente estudio desarrollado en el contexto de un trabajo de final de grado en la UAB, tutorizado por las profesoras de LIPA Mayka Cirera y Pilar Escotorin, la estudiante de psicología y entrenadora de minibásquet Marina Bonito, se propuso crear un programa de entrenamiento de una sesión semanal de 45 minutos durante 8 meses a niñas de  un equipo de minibásquet en Canovelles, Cataluña.

Su objetivo fue investigar si un aumento de los comportamientos de ayuda recíproca, solidaridad, dar y compartir (comportamientos prosociales) entre las niñas podía incidir en la mejora de su rendimiento deportivo.

Utilitzando diferentes estrategias (el método VPP, dinámicas de grupo, elaboración de un Inventario Prosocial en Contexto, evaluaciones sistemáticas) el programa consiguió de manera exprés favorecer la cohesión grupal, el sentimiento de pertenencia, la ayuda, el  fairplay y el buen clima interpersonal, así también, la gestión satisfactoria de los conflictos. También se evidenció una mejora en el rendimiento de las deportistas.

Los resultados evidencian los beneficios personales, grupales y deportivos que tiene el dar más importancia a una intervención en prosocialidat en los métodos de entrenamiento deportivo con niñas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s